5 Beneficios del email marketing para tu estrategia digital

1: Económico

Uno de los principales beneficios del email marketing es que tiene un coste bastante económico si lo comparamos con otros canales de comunicación.

Para que te hagas una idea, el coste de enviar un correo electrónico a tu público objetivo ronda entre los 0,001€ hasta 0.02€.

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Este coste será menor cada vez que tengas una lista de contactos mayor, ya que no es lo mismo tener 500 contactos que 30.000 o 100.000.

Teniendo en cuenta que el email marketing es un canal de comunicación directo e inmediato, su coste es totalmente ridículo.

Sin embargo, actualmente hay muchas empresas que no utilizan el email marketing y es algo que no termino de comprender.

Digo esto porque hoy en día cualquier negocio (por muy pequeño que sea) tiene la posibilidad de hacer email marketing.

2: Accesible

Otra de las ventajas que tiene utilizar el email marketing es su accesibilidad, ya que los correos electrónicos se pueden leer en cualquier dispositivo (PC, portátil, tableta, móvil).

Según un reciente estudio de Google, el 51% de todos los correos electrónicos enviados se abren desde los dispositivos móviles.

De ahí la importancia que tiene utilizar una plantilla con diseño responsive, para que los correos electrónicos se puedan visualizar correctamente en cualquier pantalla.

Afortunadamente no debes preocuparte por el diseño responsive en email marketing, ya que las herramientas para hacer envíos masivos de correos electrónicos proporcionan esta funcionalidad.

Sin embargo, es fundamental utilizar la vista previa del mensaje para comprobar la legibilidad tanto en los diferentes navegadores como dispositivos.

Es importante que la lectura del mensaje sea cómoda y amena para los usuarios, ya que no es lo mismo leer en un móvil que desde un ordenador.

Y es que, leer un párrafo de 3 líneas en el ordenador se puede convertir en un párrafo de 6 líneas para la pantalla de un móvil.

Antes de enviar una campaña de email marketing asegúrate que el contenido del mensaje se visualiza bien para todos los dispositivos.

3: Eficaz

Sin embargo, para conseguir este retorno de la inversión en tus campañas será necesario tener una estrategia de email marketing triunfadora.

También será de vital importancia disponer de una base datos cualificada, porque así los resultados obtenidos serán mejores.

Debes tener en cuenta que la calidad es más importante que la cantidad.

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No basta con tener una lista de 50.000 contactos, si luego abren tu mensaje solamente un 10%.

Intenta hacer una limpieza periódica en tu base de datos, y eliminar a los contactos que no han abierto tus últimas campañas.

La gente que no está interesada en recibir tus mensajes cuesta dinero y perjudica a los resultados de tus campañas.

4: Personalizable

Las dos elementos claves para una campaña de email marketing que siempre debes aplicar son:

Utilizar el nombre de la persona destinataria

Ofrecer contenido en base a sus preferencias.

Pero también hay otro factor clave para triunfar con la personalización de tus mensajes, y que se llama segmentación.

La segmentación consiste básicamente en enviar tu campaña a un grupo de personas que cumplan uno o varios criterios específicos.

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Existen muchas formas de segmentar una campaña de email marketing y enviar tu mensaje a un público muy concreto.

Tan solo deberás conocer el criterio que deseas utilizar, y aplicar los dos factores claves de personalización mencionados antes.

Debes tener en cuenta que la segmentación es uno de los beneficios del email marketing más importantes, ya que permite aumentar la tasa de conversiones hasta un 20%.

5: Medible

Otro de los beneficios del email marketing tan apreciados es la rapidez que tienes para la medición de los resultados.

Y es que, las principales herramientas de email marketing ofrecen reportes en tiempo real de tus campañas enviadas.

Como en cualquier estrategia de marketing digital, es fundamental hacer una medición de los resultados obtenidos para luego tomar decisiones y optimizar tu estrategia

Por este motivo, es importante conocer las métricas esenciales para una campaña email marketing que deberías analizar.

Esta métricas aportarán información muy valiosa, y permitirán saber si la campaña ha sido un éxito o fracaso.

Muchas veces se comete el grave error de analizar una sola métrica, como puede ser la tasa de apertura, pero este dato por sí solo no aporta nada relevante.

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Es recomendable hacer un análisis completo de las métricas principales, y así valorar el impacto que ha tenido la campaña enviada.

Para realizar este análisis deberás exportar los datos obtenidos y representarlos de manera gráfica, porque facilita mucho el análisis estadístico y la detección de los errores cometidos.

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