5 acciones para una estrategia SEO en 2017

En un año en que Google sigue evolucionando, haciéndose más inteligente, poderoso y dominante tenemos que seguir alineandonos a sus directrices, recomendaciones y en definitiva a seguir pasando por su aro si queremos ser visibles y vender más.

Google ha superado a Apple como primera marca en USA y esto afectará a los negocios online porque seguirá creciendo y haciéndose más poderoso y complejo.

Por otro lado Google ha dicho públicamente cuáles son los 3 primeros factores del posicionamiento:

1 & 2: Links y Contenido
3: RankBrain

En este 2017 Google se ha hecho más inteligente y evoluciona haciendo que el SEO sea cada vez más complicado. Hay una serie de acciones SEO que tenemos que realizar en 2017:

  • Optimizar tu web para móvil
  • Cambiar a Https y securizar todo tu site
  • Seguir consiguiendo links de calidad
  • Optimizar tu rastreo
  • Optimizar tu arquitectura de información

Si hacemos al menos estas 5 acciones a lo largo de 2017 conseguiremos crecer en tráfico orgánico. Si ya las tenemos hechas tendremos que ajustar los detalles porque el seo es un proceso de mejora continua y nunca acaba.

Este artículo trata de explicar de manera genérica las grandes líneas a seguir en tu estrategia seo y está basado en mi experiencia seo a lo largo de 15 años y en la investigación que realizo de manera continua sobre los cambios de Google. Las áreas seo que debes trabajar este 2017 son:

  1. Mobile

    Haz tu web móvil durante este 2017. Así de sencillo.
    La principal recomendación que nos da Google es hacer tu web responsive.
    Nos da esta recomendación de responsive porque es la manera más sencilla de tener el mismo contenido en móvil que en desktop.

    Google ahora clasifica el contenido en dos partes:

    • Contenido principal (dentro del DOM del primer render)
    • Contenido secundario (El que se carga posteriormente interactuando con la web)

    Google nos dice que debemos mostrar el contenido principal tanto en móvil como en desktop y este debe ser el mismo. Luego el contenido secundario se puede cargar más tarde pero no tendrá el mismo valor. Por ejemplo no se usará para los snippets.

    Puedes empezar por seguir los fundamentos del diseño responsive o seguir las guías de Google para diseño web móvil

    Mi recomendación y experiencia es que para el 80% de los sites es suficiente hacer una versión responsive, pero hay muchos casos especiales.
    Un medio de comunicación, un ecommerce, puede tener necesidades distintas para escenarios distintos que con responsive no se resuelven o no dan la conversión adecuada.

    Para ellos, analizando el caso y sin con responsive no satisfacemos todas nuestras necesidades, es recomendable hacer un Dynamic Serving.

    El dynamic serving consiste en dar un html distinto para los dispositivos móviles y para desktop manteniendo la misma url. El hacer esto tiene una complicación técnica mayor que un responsive por ello si lo haces, hazlo bien y rodéate de un buen equipo técnico.

    Sirve 2 htmls distintos para cada entorno, usa el mismo contenido y base de datos, pinta un diseño y layout adaptado a las necesidades de cada escenario, adapta las funcionalidades del site para tener una experiencia óptima en móvil y escritorio. Con todo ello tendrá dos sitios distintos optimizados para dos experiencias diferentes.

    En cuanto a móvil hay otras recomendaciones que tienes que hacer durante este 2017:

    • AMP o Acelerated mobile pages.

    AMP project es open source que consigue eliminar el problema de velocidad de carga de las páginas porque tu solo sirves el contenido básico y el resto se sirve por ejemplo desde Google.

    SEO-2

    Es importante tenerlo en cuenta porque Google le da mucha visibilidad en sus resultados. Vemos en este ejemplo como todos los resultados de búsqueda móvil son AMP.

    Pero aún así AMP no es un factor de posicionamiento. Es decir si haces tu site en AMP algorítmicamente no vas a subir pero si tendrás más visibilidad porque Google potencia su aparición en sus resultados.

  2. Haz tu site seguro y cambia a https cuanto antes.

    No le des más vueltas y haz esa inversión.
    Más que una recomendación es una obligación que está imponiendo Google y heredando el mercado.

    ¿Qué es Https?

    Https es un protocolo de aplicación destinado a la transferencia segura de datos de Hipertexto.
    Si transfieres información segura y no está securizada mediante https esa información podría ser vista si alguien accede a esa comunicación.

    ¿Qué problemas puedo tener sino tengo mi web con Https?

    Problemas de seguridad en tus transferencias y rechazo en la navegación de tus usuarios.

    Los navegadores actuales muestran un mensaje de aviso de que no estás protegiendo esa información. Esto no es nuevo pero lo que sí cambia es que un contenido mixto con partes http (Ej una imagen en otro servidor de imágenes y https ahora da mensajes de aviso en navegadores como Chrome o Firefox.

    Estos mensajes de warning pueden hacer que tu usuario no confíe en el sitio y se vaya de la página. Por ello el impacto en usuarios es muy grande con esta actualización de los buscadores. Puedes estudiar cómo solucionar los problemas de contenido mixto dentro del soporte de Google.

    SEO-4Google comentó que podía ser un factor de posicionamiento e inicialmente lo hizo así mediante un boost al que lo implementaba, hoy en día parece que ha perdido ese boost pero sigue siendo un factor a tener en cuenta.

    Si complementamos la configuración de https bajo Http2 y añadimos HSTS lo que conseguimos es que la velocidad del sitio mejore y eso es un factor indirecto para el posicionamiento.

    Los requisitos recomendados para cambiar a Https son:

    • Todos los hosts (dominios, subdominios) que sirven contenido en una web deben estar securizados con https. Es decir si tienes contenido mixto todo debe ser seguro
    • Contratar un certificado extendido o wildcard
    • El certificado debe tener una encriptación de 2048 bits
    • Usar HSTS para mejorar la velocidad y evitar usar más redirects que las necesarias. HSTS por ejemplo elimina un redirect intermedio cuando se cambia de http a https

    El cambio a Https es conveniente que lo hagas ordenadamente.

    Si haces una migración o rediseño, en el que cambies la arquitectura de información y urls tienes que seguir este orden o prioridad:

    1- Implementar y configurar en tu servidor Https
    2- Cambiar las urls viejas a https mediante un 301 para canonicalizarlas
    3- Configurar el robots.txt y archivos de servidor para ese nuevo host
    4- Migrar y comprobar que todo esté estable y darlo de alta en Google Search Console
    5- Cambiar la Arquitectura de información haciendo una migración SEO

    No vamos a entrar a detallar cómo hacer una migración y lo veremos en próximos post.

  3. Links, links y más links de confianza

    Los links siguen siendo el primer o segundo factor del SEO según comentó oficialmente Google a través de @methode en 2016.

    Cada vez es más complicado manipular y conseguir links y gracias a Penguin y su inclusión en el core Google ha aprendido mucho a valorarlos de manera más justa.

    Google quita valor a algunos enlaces maliciosos que descubre y Penguin hace que ese procesamiento ya no se haga en una fecha concreta sino continuamente cuando haya un data refresh y sus core algoritmhs lo procesen.

    Esto cambia el tener que esperar a una actualización de Penguin que podría llegar a tardar casi un año. Ahora los resultados de la construcción de enlaces la podrás ver de manera más rápida y saber si te penalizan por no hacer las cosas bien.

    Aún así Google en muchos nichos sigue considerando enlaces sospechosos como buenos. Mi recomendación es que huyas de ese tipo de enlaces ya que Google incluso después de años puede notificar esos enlaces como tóxicos.

    Entonces ¿Dónde debo conseguir links en 2017?

    La respuesta es donde puedas de manera natural y puedes acelerarlo mediante branded content y añadiendo tu site en sitios de confianza que quieran hablar sobre ti o enlazarte.

    Los medios como fuentes de autoridad son el principal objetivo pero para llegar a ellos sin pagar por publireportajes y dar valor deberás pensar más en el branded content que en el propio link. Piensa en conseguir links que te den tráfico natural y además eso te beneficiará notablmente en tu posicionamiento.

    Piensa en llegar a una audiencia, en dar al medio un contenido de alto valor que le de tráfico y que los enlaces sean o al menos parezcan naturales.

    Juega bien tus cartas y consigue esos preciados enlaces usando tu creatividad y generando contenido de valor en el que el usuario, el medio y tu ganen.

    Puedes conseguir enlaces de autoridad y confianza para Google en asociaciones, entidades públicas de tu provincia. Directorios empresariales como ayuntamientos, cámaras de comercio, asociaciones de empresas o autónomos, etc
    Estos enlaces pueden ser muy útiles para startups que necesitan hacer una marca, generar confianza a Google y ganar links con autoridad.

    Aparte de esto consigue todos los links temáticos que puedas y recuerda que si compras links o reportajes con links estás jugando con fuego. Google te dirá que no lo hagas pero NO es ilegal hacerlo sino que va contra sus normas y sabes a lo que te expones.

    Mi recomendación es que antes de pasar a comprar revises todos tus apariciones en otras webs y pidas que añadan un link si hay un contenido que hablé sobre ti. Además puedes trabajar durante meses los links que tiene tu competencia e intentar conseguir que te mencionen o enlacen a ti si salen en medios que hablen de noticias de vuestro mercado.

  4. Optimiza tu rastreo

    Quizás sea uno de los puntos menos trabajados en SEO por su complejidad pero de los más importantes para empezar con una buena base SEO:
    Gestionar tu crawl budget bien será un must que debes cumplir.

    Uno de los mayores problemas que tienen los sites es la optimización de su crawleo. Google es una empresa y no quiere perder dinero rastreando cosas que no le aporten valor.
    Por ello tienes que tener claro que es importante en tu web para tus usuarios y para tu negocio.

    El objetivo del proceso que voy a explicar ahora es tener una lista con las urls canónicas de tu site para tener claro que debes indexar. Estas urls canonicas las tendrás que añadir en tu archivo sitemaps.xml

    Haz un inventario de todos tus documentos rastreables e indexables. Esto incluye assets js y css que siempre deberás dejar accesibles para el rastreo de los bots.
    Después añade los html y también pdf e imágenes que tenga tu web.

    Ordena todos estos archivos con su url por el tráfico orgánico que te dan y tendrás una foto del core de tu página y donde recae el tráfico orgánico.

    Puedes usar Screaming Frog para esto por ejemplo y sacar el tráfico además de comprobar que esas urls del core de tu site están bien canonicalizadas.

    El resto de urls que no aporten valor tendrán que entrar en un nuevo análisis para ver si las capamos a buscadores.
    Dependerá de nuestro crawl budget medio cuántas debemos capar.
    Si usamos GSC para ver el crawl medio podremos sacar una aproximación

    SEO-6.jpg

  5. Arquitectura de información tu site

    Tanto la arquitectura de información para conseguir una buena findability y estructuración como la arquitectura de tu enlazado son dos cosas que debes trabajar y optimizar este 2017.

    Debes tener enlazadas internamente las páginas core de tu site.
    Si aquellas urls canónicas que hemos analizado en el crawleo de tu web no están bien enlazadas y están otras. Estas perdiendo la oportunidad de enlazar y traspasar linkjuice a las urls más fuertes de tu site.
    Si enlazas a urls que están capadas por robots.txt estás perdiendo crawl budget y por lo tanto diluyes linkjuice para que suban más las importantes.

    Estas urls de tu core deberían estar enlazadas lo máximo posible internamente.
    Para ello usa algo tan básico como los menús de navegación.

    Estructura tus sistemas de navegación poniendo los links más importantes en el top menú, los secundarios en los menús de segundo nivel o sidebars y las urls menos importantes en los links de módulos flotantes de recomendación o relacionados o en tu footer.

    Todo lo que no sea importante y este capado por robots.txt podrás enlazarlo si el usuario lo necesita pero no tiene porque verlo Google. Para ello puedes pintarlo tras el render inicial para ofuscarlo.
    Puedes ofuscarlo haciendo innaccesible mediante js o ajax.

    Por ejemplo unos filtros, puedes ponerlo dentro de formularios con elementos como selects para que no pierdas Linkjuice con ello.

    En definitiva enlazar a tus top o core urls, poniendo el mayor número de enlaces desde las páginas más fuertes (home, top landings con mejores backlinks) puede ser una acción que te dé resultados inmediatos sin un gran esfuerzo.

    Pero sobre todo recuerda el factor más importante para 2017 es hacer páginas para usuarios primero y luego para buscadores. Así que no dejes de optimizar la experiencia de usuario y testea y mide todo lo que hagas.

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