¿Qué es y en qué consiste un plan de redes?

Un plan de social media marketing o un social media plan es un documento en el que se describen los puntos esenciales de una estrategia en redes sociales.

Está estructurado en varias partes.Ten en cuenta que no debes pasar por alto ninguna de ellas, pues de su adecuado encadenamiento depende el éxito de tus campañas en las diferentes redes sociales.

¿Sabes cuáles son las partes esenciales de un plan de social media marketing? Si tu respuesta es no, ¡a continuación te las resumo!

plan redes sociales

 

 

Paso 1: Creación objetivos y metas

El primer paso para cualquier estrategia de marketing en redes  sociales es establecer objetivos y metas que esperas lograr. Tener estos objetivos también le permite reaccionar rápidamente cuando las campañas no están cumpliendo con tus expectativas. Sin estas metas, no tienes ninguna manera de medir tu éxito y no hay medios de prueba de su retorno de la inversión ROI.

Estos objetivos deben estar alineados con su estrategia de marketing, para que tus esfuerzos en medios sociales caminen hacia todos los objetivos de negocio. También debes ir más allá de las métricas de “vanidad” como los (RTs) Re tweets o Me gustas, a favor de las métricas más avanzadas como por ejemplo:

  • Clientes potenciales generados.
  • Sentimiento hacia la marca.
  • Compromiso de los seguidores.
  • Cantidad de suscriptores nuevos.
  • Tráfico referido al sitio Web.

Esfuércese por acercarse a estos objetivos utilizando el enfoque de SMART, es decir todo lo que debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y de duración determinada.

Paso 2: Auditoría de las redes sociales

auditoria en medios sociales

Antes de crear su plan de marketing en medios sociales, es necesario evaluar el uso actual las redes sociales y la forma en que está trabajando para ti. Para ello es necesario averiguar quién está actualmente conectado con tu negocio a través de los medios de comunicación social. Que sitios sociales utiliza para tu mercado objetivo y cómo es tu presencia en los medios sociales y cómo se compara con sus competidores.

Una vez que haya realizado en tu auditoría  tendrás una imagen más clara de todas las cuentas sociales, que representan en tu negocio, que resultados tienes de ellos, y para qué sirven en tu nueva estrategia.

 Paso 3: Crear o mejorar cuentas sociales

cuetas sociales

Una vez que ha auditado tus cuentas, es el momento para poner a punto tu presencia online. Elije las mejores redes que se adapten a tus objetivos, si no tienes perfiles en determinada red importante para tu negocio, construye desde cero con tus objetivos y tu público objetivo en mente. Si tienes cuentas existentes, es el momento de optimizarlas y actualizarlas para tratar de obtener los mejores resultados posibles.

Cada red social tiene un público diferente y debe ser tratado definitivamente, diferente. La optimización de los perfiles de SEO puede ayudar a generar más tráfico web y mayor alcance en tus redes sociales…

Paso 4: Investigación y benchmarking

benchmarking

Obtén inspiración de todos los medios sociales e investiga cómo lo hacen los líderes del sector, sus competidores, y cómo se compartan sus clientes. Una de las razones más importantes para ser activo en las redes sociales es que los “consumidores ya están allí.

Esto en realidad significa que hay una gran riqueza de conocimientos ya disponibles para usted que se puede integrar en su plan de marketing en medios sociales. A su vez a sus competidores en busca de inspiración cuando se trata de qué tipo de contenido e información obtienen el compromiso de los medios de comunicación más social.

Paso 5: Crear un plan de contenido y calendario editorial

El contenido de calidad será esencial para tener éxito en las redes sociales. Tu plan debe incluir un plan de marketing de contenidos, integrado de estrategias para la creación de contenidos y la curaduría de contenidos, así como un calendario editorial.

Antes de crear tu plan de marketing de contenidos debes responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tipo de contenido quieres compartir?
  2. ¿Cada cuánto publicar contenido?
  3. ¿Qué tipo de contenido usar para cada tipo de audiencia?
  4. ¿Quién creará el contenido?
  5. ¿Cómo se promoverá el contenido?

Tu calendario editorial enumera las fechas y horas que la intención de publicar blogs, mensajes de Facebook, mensajes de Twitter y otros contenidos que usted puede planear para usar durante sus campañas en los medios sociales. Crear el calendario y luego programar su mensajería con antelación en lugar de actualizar constantemente durante todo el día. Usted quiere trabajar duro en el idioma y el formato de estos mensajes de todos modos. Sea espontáneo con su compromiso y servicio al cliente en lugar de su contenido.

Un ejemplo de calendario editorial para descargar planilla >> Click aquí

Asegúrese de que su calendario refleja la declaración de la misión que ha asignado a cada perfil social. Si el propósito de su cuenta de LinkedIn es para generar clientes potenciales, asegúrese de que usted está compartiendo el contenido suficiente de generación de leads.

Si no estás seguro de cómo asignar el contenido o qué tipo de contenido debes compartir y promocionar, una idea es seguir la ley de los tercios.

  • 33% de tu contenido para promoción tu negocio, o para convertir lectores en usuarios y usuarios en clientes.
  • 33% de su contenido debe surgir y compartir ideas e historias de los líderes de pensamiento en tu industria o empresas afines.
  • El otro 33% de tu contenido debe basarse en las interacciones personales y de branding o promoción de marca.

Paso 6: Probar, evaluar y ajustar el plan

Para saber qué ajustes deben hacerse a tu estrategia de marketing en redes sociales, constantemente debes estar probando. Cada acción debe ser con algún objetivo y documentada para luego evaluar que funcionó y que no.

Por ejemplo puedes hacer seguimiento de tus enlaces con los códigos de los acortadores de URLs (ejemplo bitly.com). Utilice la analítica de medios sociales. Visita Google analíticas para saber de qué red viene tu tráfico.

Las encuestas son también una buena manera en que se puede medir el éxito. Pregunte a sus seguidores de redes sociales, a tu lista de correo electrónico y a los visitantes del sitio web si les gusta cómo lo están haciendo en los medios sociales o puedes usar una herramienta cómo Survey Monkey. Este enfoque directo es a menudo muy eficaz.

Luego pregunta a tus clientes fuera de línea si las redes sociales tuvieron un papel importante en su compra. Esta información podría resultar muy valiosa cuando se mira por dónde mejorar.

 

 

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